Google

Iniciandonos en el Marketing

En su definición más formal podríamos decir que el marketing es el conjunto de técnicas y gestiones que tienen como fundamento el estudio del mercado, y su objeto es la determinación de una estrategia comercial.


La administración del marketing estudia como las organizaciones y la gente pueden mejorar sus actividades de intercambio para producir más ingresos para ellos mismos, y la satisfacción de otras personas. Además establece como filosofía que las organizaciones que dan lugar a una plena satisfacción del cliente, usualmente tienen éxito.


Según la American Marketing Association el marketing es el proceso de planear y ejecutar la concepción, la fijación del precio, la promoción y la distribución de bienes, ideas o servicios, para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y las organizaciones .


Cadena de valor

La cadena de valor es aquella que se extiende desde el producto hacia el cliente.

Por eso frecuentemente hay que revisar cada uno de estos eslabones, y si fuera necesario reconfigurar esa cadena para facilitar la satisfacción del cliente.

Producto

Bien Idea o plan- fijación de precio- distribución- publicidad- ventas,etc. - Cliente

Servicio

Marketing Mix: Originado en la década del 60 ha dominado el pensamiento de los negocios contemporáneos.

Combina todas las técnicas de marketing: definición del producto y precio, diseño del producto y su envoltorio, merchandising, publicidad y promoción, marketing directo, relaciones públicas, patrocinio y estimulación de ventas.

Se lo conoce también como el marketing de las 4 P, porque básicamente toma en cuenta los siguientes conceptos: Producto, Precio, Promoción y Plaza (distribución y venta).


Concepto de PRODUCTO: Es cualquier cosa que se ofrece en un mercado para la atención, adquisición o consumo capaces de satisfacer una necesidad o deseo. Abarca objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas. Una unidad de producto se distingue de las demás por su tamaño, precio, aspecto y otros atributos.



Concepto de PRECIO: Es el único elemento del marketing que produce ingresos. Los errores más comunes en la fijación de precios son-orientados al costo, falta de revisión frecuente, precio independiente del resto del mix, poca variación para todos los segmentos del mercado.

Concepto de PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN: Son todos los procesos que involucran la comunicación sobre la existencia del producto o sus cualidades. De una adecuada comunicación surge la imagen del producto.

Concepto de PLAZA: La consideramos una variable controlable, es el lugar geográfico donde se localizan las oportunidades del mercado. La función de distribución, consiste en desplazar los bienes o productos de los productores a los consumidores, salvando las brechas del tiempo, espacio y posesión que separan los bienes y servicios de aquellos que los usan.


Para seguir ampliando

Apuntes varios de http://www.estoesmarketing.com/ (The Marketing Web)

Publicación de S.P.R.I sobre Conceptos de Marketing


1 comentario:

Francis dijo...

Muy interesante tu blog sobre marketing

Esta muy buena la pagina, te felicito!!

Saludos te dejo mi pagina:

Francis-bean.blogspot.com