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Eventos. Uno de Endeavor y Uno de la Asociación de Jovenes Emprendedores del Uruguay

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INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA¿Internacionalizarse o no? ¿Es un riesgo? ¿Es una oportunidad? ¿Es necesario?


El próximo jueves 29 de noviembre, Endeavor Uruguay organiza el taller �Internacionalización de la empresa� a cargo de Marcel Mordezki, Coordinador Académico, centro de educación para ejecutivos de la Universidad ORT. El taller tendrá lugar en la sala Mercado del Hotel Four Points, desde las 18.30 horas. Muchos empresarios sufren la presión de un entorno muy competitivo. Consecuentemente, algunos sienten y entienden que una oportuna incursión en un mercado extranjero, sería un alivio para su situación. ¿Será tan fácil? Otros poseen una sólida posición y una ventaja competitiva en sus mercados. Por lo tanto, hacen planes para replicar rápidamente esta circunstancia en nuevos mercados. ¿Será posible? Y otros reciben consejos de asesores, alertando de los riesgos inherentes a un esfuerzo de internacionalización, y recomendando que "más vale malo conocido que bueno por conocer..." ¿No será muy negativo? El objetivo del taller es desarrollar someramente la primera etapa necesaria para responder estas cuestiones: ¿cuáles son los requerimientos que debe cumplir una empresa para estar preparada para la internacionalización? Y cómo se financia?Por información e inscripciones comunicarse a los teléfonos de Endeavor 486 5019 y 486 5020 o vía mail a inscripciones@endeavor.org.uy. El costo del taller es de 450 pesos. La inscripción queda realizada cuando desde Endeavor se envía un mail confirmando la misma. Sugerimos no dejar la inscripción para último momento. Para no interferir con el desarrollo de la actividad, será posible el ingreso hasta 20 minutos después de comenzado el taller.


2- Sábado 1 de diciembre de 2007 - Hora 8:301er Encuentro Nacional de Jóvenes Emprendedores/Empresarios
Si sos Joven y tenés una Idea, un Proyecto, o un Emprendimiento...este evento es para
Networking: "Como vincularte hoy para generar oportunidades mañana"
DISERTANTES
- Román Villaescusa (España). Empresario, Conferencista Internacional y Presidente de la Confederación
- Marcelo Berenstein (Argentina). Director de EmprendedoresNews.com
- Maximiliano De Muro (Uruguay). Emprendedor, Director Ejecutivo de SX Networks
Sábado 1 de diciembre de 2007 - Hora 8:30Casa de Andalucía (frente al Casino Parque Hotel, Montevideo)
Inscripciones a través de la web: www.aje.org.uyPor más información: info@aje.org.uy / (02) 710.24.96 Costo: $ 150 (Se abona en RedUTS)













Fijación de precios, ¿Una cuestión de costos?

El precio forma parte del la estructura de Marketing de la empresa.Obviamente los precios están vinculados en gran medida a los costos, pero no son el único factor que debe influir en la política de fijación de precios que adoptemos.



Comenzando con los costos, estos se pueden clasificar en :

Costos de producción o fabricación. Se generan al transformar la materia prima en productos terminados.

Costos de distribución o ventas. Son los relacionados con hacer llegar el producto al consumidor.

Costos de administración. Costos de la gestión del negocio.

Costos de financiamiento. Se aplican a la obtención de fondos.

Otra clasificación de costos es:
  • Costos fijos.Son aquellos costos que permanecen constantes durante un
    periodo de tiempo determinado, como por ejemplo el alquiler de un local, que no depende del nivel de producción.


  • Costos variables. Son aquellos que varían de acuerdo al nivel de producción, este tipo de costos se puede ver en las materias primas , su uso aumenta o disminuye de acuerdo a la producción.


  • Costos semi-variables o semi-fijos. Tienen una parte de carácter fijo y una de carácter variable. Podríamos dar como ejemplo el producir una unidad más allá de la capacidad instalada. Eso nos llevaría a alquilar un galpón más grande, comprar otra máquina, etc. valor que se mantendría constante hasta llegar al límite de la nueva capacidad



Esta última clasificación es la más utilizada en la contabilidad de costos y en la contabilidad administrativa, ya que nos permite calcular el punto de equilibrio de la empresa.




El punto de equilibrio es aquel donde no hay ni pérdidas, ni ganancias, es el punto límite de operación de la empresa.

En los micro y pequeños emprendimientos, el cálculo de estos costos es bastante sencillo.

Pero generalmente los pequeños emprendedores olvidan un punto muy importante y es
  • ¿Cual es el valor de su trabajo? Al hacer los cálculos es un dato que se suele olvidar, poner un valor al trabajo propio. Hay que recordar que si uno no lo realiza, habría que tomar personal para eso, pagarle un sueldo y las respectivas cargas sociales.
  • El resto es fácil: alquileres de lugar y maquinaria, luz y otros gastos correspondientes al proceso productivo, cargas sociales e impuestos, materia prima, materiales para empaquetar, gastos de fletes, etc. todo lo que derive y termine en la entrega del producto al cliente.

Calculado el costo de venta total, se le debe agregar un margen de utilidad.

Existen otros factores que afectan la fijación de precios y conviene tener en cuenta, tal como el comportamiento de la demanda y el mercado en general .

En base a esto se deberá fijar la política de precios a seguir, si habrá o no flexibilidad en los precios, si se fijaran de acuerdo o no con los valores del mercado, o si será de acuerdo a la demanda .

Para profundizar en el tema de fijación de precios y costos les dejo estos enlaces:

Caja de Herramientas de Gestión Empresarial
Manual de Costos y Presupuestos del Instituto Nicaragüense de apoyo a las PYMES(PDF)
Monografía sobre la fijación de precios
Monografía sobre el Mercado

LLendo más allá: Programa de Economía Política

Un poco de Marketing no viene mal: E-books de Marketing

Ajustense los cinturones que vamos a despegar

Generalmente la parte más lenta y tediosa es la de formalización de una empresa.

Los trámites a realizar quizás no sean tan complejos, pero llevan tiempo y paciencia.

Hay formas que necesitan de contratos, por lo cual aconsejo recurrir a un profesional competente. Existen organismos que proporcionan información y ayuda a emprendedores, no duden en recurrir a ellos, los cuales los guiarán también en caso de poder conseguir alguna exoneración.

En Uruguay los pasos básicos serían los siguientes:
1-Inscribirse en el Registro Público de Comercio e inscribir los documentos que se refieren a la actividad comercial.
2-Inscribirse en D.G.I. (Dirección General Impositiva) , B.P.S. (Banco de Previsión Social)y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En el caso de tener personal también deberá hacer trámites frente al Banco de Seguros del Estado.
3- Para algunas actividades posiblemente se necesiten otras habilitaciones como la de la Intendencia (ej. el caso del rubro gastronómico que necesita habilitación de bromatología), o bomberos.


Los siguientes enlaces corresponden : el primero a un archivo PDF que trae información sobre la economía uruguaya, las formas de empresas aceptadas, como constituir sociedades y que trámites realizar para la formalización.

Los siguientes son enlaces a portales empresariales de diversos países, donde posiblemente se pueda encontrar información similar, específica para cada uno de ellos.


Uruguay
Guia de Negocios Uruguay

Colombia
Mipymes Portal Empresarial Colombiano

Perú
Centro de promoción de la Pequeña y Micro Empresa

Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Honduras
Red de Cajas de Herramientas

Poniendose en movimiento- Las formas jurídicas

¿Cual organización comercial le conviene?

Para determinar cual forma jurídica asumir hay que tener en cuenta varios factores

1- La responsabilidad del dueño si hay dificultades económicas.
2- A cargo de quién puede estar la administración.
3-Las obligaciones ante el Estado.
4- Los requisitos para constituir una empresa.

Un consejo personal: en lo posible asesorese con un abogado o un contador.

Unipersonal- Es una empresa individual, formada por una única persona. Ésta persona responde solidaria e ilimitadamente con patrimonio propio por las obligaciones de la empresa. No exige contrato.


Ventajas: administración directa del titular, generalmente el costo de formalización es bajo, los trámites de inscripción son rápidos, pueden contar con régimen tributario especial.


Desventajas: responsabilidad ilimitada (incluyendo bienes personales), por lo general los topes de venta anuales son bajos.

Sociedades de hecho- Son dos o más personas que se ponen de acuerdo para ejercer una actividad económica empresarial. Cualquiera de los socios puede representar a la sociedad.
Los socios son responsables ilimitada y solidariamente por las obligaciones sociales. No existe un contrato social. Si un acreedor no consigue que la sociedad le pague, puede reclamar el pago a un socio, a cualquier socio y ellos deben responder con todos sus bienes, los afectados a la sociedad y los particulares.

Sociedad anónima- Otorga responsabilidad limitada a los inversionistas. La responsabilidad se limita al aporte, el cual se representa en las llamadas acciones. Ninguno de los accionistas de una sociedad anónima tiene obligaciones respecto de las deudas, por lo que los acreedores solo pueden reclamar sobre los activos de la empresa.

Sociedad de responsabilidad limitada- La responsabilidad de los socios se limita a su aporte. El capital social se divide en cuotas iguales, dando cada cuota derecho a un voto.Se constituye por medio de un contrato, y se deberá establecer en el contrato quién será el Administrador

Ventajas: Responsabilidad limitada (excluye bienes personales), administración directa de los socios, por lo general, bajo costo de inscripción.

Desventajas: Deben llevar la contabilidad con Libros y Registros formales

Para mayor información empresarial visitar la red Universia

En el buscador digitar Formas Jurídica de las Empresas.

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Tres Noticias y una cortita

1. La Feria Formaempleo a desarrollarse entre los días 12 y 14 de Noviembre en la Intendencia Municipal de Montevideo (18 de Julio 1360 p/1 1/2).
Declarada de interés nacional, participarán camaras empresariales, instituciones gubernamentales, consultoras laborales, e instituciones de capacitación.


Se desarrollarán talleres de orientación laboral y de empresas.

Por más información visitar la página de Formaempleo o enviar un mail a formaempleo@gmail.com.uy




2. Endeavor organiza la XI Conferencia internacional. A desarrollarse el día Miércoles 14 de Noviembre en el Hotel Radisson Victoria Plaza.


Las inscripciones se realizan en la página web de Endeavor haciendo click en el banner de la conferencia.




3. La Unidad PYMES de la Intendencia Municipal de Montevideo realizará el taller complementario de Bases Documentales dictado por la Prof. T.A. Virginia Larrosa los días 19, 21, 23, 26 y 28 de noviembre en el horario de 14:00 a 16:00 en el local del Área de Formación y Capacitación Empresarial de la Unidad Pymes sito en Luis Piera 1994 Ex Parque Hotel.




Por información e inscripciones llamar al 413 4343. Cupos limitados.




La cortita: Felicitaciones a la gente de Nativa por el lanzamiento de sus nuevas aguas con sabor levemente gasificadas.