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Fijación de precios, ¿Una cuestión de costos?

El precio forma parte del la estructura de Marketing de la empresa.Obviamente los precios están vinculados en gran medida a los costos, pero no son el único factor que debe influir en la política de fijación de precios que adoptemos.



Comenzando con los costos, estos se pueden clasificar en :

Costos de producción o fabricación. Se generan al transformar la materia prima en productos terminados.

Costos de distribución o ventas. Son los relacionados con hacer llegar el producto al consumidor.

Costos de administración. Costos de la gestión del negocio.

Costos de financiamiento. Se aplican a la obtención de fondos.

Otra clasificación de costos es:
  • Costos fijos.Son aquellos costos que permanecen constantes durante un
    periodo de tiempo determinado, como por ejemplo el alquiler de un local, que no depende del nivel de producción.


  • Costos variables. Son aquellos que varían de acuerdo al nivel de producción, este tipo de costos se puede ver en las materias primas , su uso aumenta o disminuye de acuerdo a la producción.


  • Costos semi-variables o semi-fijos. Tienen una parte de carácter fijo y una de carácter variable. Podríamos dar como ejemplo el producir una unidad más allá de la capacidad instalada. Eso nos llevaría a alquilar un galpón más grande, comprar otra máquina, etc. valor que se mantendría constante hasta llegar al límite de la nueva capacidad



Esta última clasificación es la más utilizada en la contabilidad de costos y en la contabilidad administrativa, ya que nos permite calcular el punto de equilibrio de la empresa.




El punto de equilibrio es aquel donde no hay ni pérdidas, ni ganancias, es el punto límite de operación de la empresa.

En los micro y pequeños emprendimientos, el cálculo de estos costos es bastante sencillo.

Pero generalmente los pequeños emprendedores olvidan un punto muy importante y es
  • ¿Cual es el valor de su trabajo? Al hacer los cálculos es un dato que se suele olvidar, poner un valor al trabajo propio. Hay que recordar que si uno no lo realiza, habría que tomar personal para eso, pagarle un sueldo y las respectivas cargas sociales.
  • El resto es fácil: alquileres de lugar y maquinaria, luz y otros gastos correspondientes al proceso productivo, cargas sociales e impuestos, materia prima, materiales para empaquetar, gastos de fletes, etc. todo lo que derive y termine en la entrega del producto al cliente.

Calculado el costo de venta total, se le debe agregar un margen de utilidad.

Existen otros factores que afectan la fijación de precios y conviene tener en cuenta, tal como el comportamiento de la demanda y el mercado en general .

En base a esto se deberá fijar la política de precios a seguir, si habrá o no flexibilidad en los precios, si se fijaran de acuerdo o no con los valores del mercado, o si será de acuerdo a la demanda .

Para profundizar en el tema de fijación de precios y costos les dejo estos enlaces:

Caja de Herramientas de Gestión Empresarial
Manual de Costos y Presupuestos del Instituto Nicaragüense de apoyo a las PYMES(PDF)
Monografía sobre la fijación de precios
Monografía sobre el Mercado

LLendo más allá: Programa de Economía Política

Un poco de Marketing no viene mal: E-books de Marketing

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